El proyecto transversal es una estrategia pedagógica efectiva para planear, desarrollar y evaluar currículo en el establecimiento Educativo, posibilitando con ello, mejorar la calidad educativa y el desarrollo integral del estudiante; este, es definido por el artículo 36 del decreto 1860 de 1994 como una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno.
El objetivo principal de los programas de educación transversal, es garantizar la implementación de las estrategias pedagógicas transversales dentro del PEI de los Establecimientos Educativos, contribuyendo a la globalización del conocimiento y la integralidad de las disciplinas, de manera que la formación del ser humano no sea solamente de conocimiento intelectual, sino que trascienda a los valores y perfeccionamiento integral de la persona.
El objetivo principal de los programas de educación transversal, es garantizar la implementación de las estrategias pedagógicas transversales dentro del PEI de los Establecimientos Educativos, contribuyendo a la globalización del conocimiento y la integralidad de las disciplinas, de manera que la formación del ser humano no sea solamente de conocimiento intelectual, sino que trascienda a los valores y perfeccionamiento integral de la persona.
En los países que se inició a incorporar la transversalidad, entre ellos, Escocia, Inglaterra, España, se optó por hablar de Temas Transversales, haciendo alusión a aquellos temas, problemas, situaciones que han emergido como resultado de la complejidad de la vida social, económica y política. Temas ligados al modelo de desarrollo imperante y a la toma de conciencia de problemas urgentes como son los derechos humanos, la vida democrática, la sobrepoblación, la urbanización, el consumo, la vialidad, la marginación etc. Estos temas, por su naturaleza misma y complejidad deben ser abordados desde miradas distintas y complementarias por todo el curriculum, es decir deben ser transversales al currículo.
En consecuencia, el maestro puede hacer usos de esta herramienta legal y pedagógica para elaborar su plan de aula, proyecto de aula, malla curricular o matriz pedagógica, desarrollada en el marco de la formación integral de los estudiantes del Huila.
Proyectos Transversales
Actualmente, la Secretaría de Educación departamental, dentro de su plan de acción “Educación para la Productividad y la Competitividad” contempla el desarrollo de nueve ejes en los cuales se enmarcan los proyectos transversales del Huila.
- El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política.
- El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo.
- La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política.
- La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos. (en función de los derechos humanos).
- La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas y afectivas de los educandos según su edad. Resolución 0335 de 1993.
- Cátedra de la Huilensidad
- POE Proyecto de orientación estudiantil: orienta a los estudiantes en dimensiones fundamentales como la socioafectividad, vocacionalidad y los problemas de aprendizaje.
- Prevención y atención de desastres
- Educación en Transito
- SESOE: Servicio Social Estudiantil
- PRAES: Proyectos Ambientales Escolares
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