El
Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática,
por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa
en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El
Gobierno Escolar es una estrategia curricular que promueve el desarrollo
afectivo, social y moral de los estudiantes a través de actividades
vivenciales. Es una organización de los estudiantes y para los estudiantes que
garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar; los
estimula a participar; los impulsa a actuar en actividades en beneficio de la
escuela y la comunidad; les informa comportamientos cívicos y democráticos y
actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la
cooperación, la ayuda mutua; los capacita para la toma de decisiones
responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y liderazgo, la autonomía; los
forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.
QUIENES CONFORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR
El Gobierno Escolar lo componen el
Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Rector. Toman decisiones el
consejo directivo y el rector. El consejo académico y las comisiones de
evaluación no tienen poder decisorio, solamente proponen acciones pedagógicas y
organizativas, las cuales pueden ser aceptadas o modificadas por el consejo
directivo. El rector ejecuta la política aprobada por el Consejo Directivo. El
consejo directivo emite sus actos a través de ACUERDOS. El Rector por medio de
resoluciones y los demás consejos por medio de ACTAS. El Consejo Directivo no
expide resoluciones ni tampoco el Consejo Académico. Las Comisiones de
Evaluación y Promoción, cumplen las funciones establecidas en el artículo 8 del
decreto 230/02, pero no definen la promoción de los alumnos que por haber
cumplido con el reglamento académico del colegio han adquirido el derecho.
CUÁLES SON LAS NORMAS QUE LEGALIZAN EL GOBIERNO ESCOLAR?
ü Tomar las decisiones que afecten
el funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencia de otra
autoridad, tales como las reservadas a la Dirección Administrativa, en el caso
de los establecimientos privados
ü Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten
entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo
y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o
Manual de Convivencia
ü Adoptar el Manual de Convivencia
y el reglamento de la Institución
ü Fijar los criterios para la
asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos
ü Asumir la defensa y garantía de
los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se
sienta lesionado
ü Aprobar el plan anual de
actualización académica del personal docente presentado por el Rector
ü Participar en la planeación y
evaluación del PEI, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la
consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga
sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos
en la Ley y los reglamentos
ü Estimular y controlar el buen
funcionamiento de la Institución educativa
ü Establecer estímulos y sanciones
para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al
reglamento o Manual de Convivencia. En
ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante
ü Participar en la evaluación de
los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución
ü Recomendar criterios de
participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas
ü Establecer el procedimiento papa permitir el uso de las
instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales,
recreativas, deportivas y sociales de la respectiva Comunidad Educativa.
ü Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
ü Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
ü Fomentar la conformación de
Asociaciones de Padres de Familia y de estudiantes
ü Aprobar el presupuesto de
ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos
legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la
educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de
texto y similares.
ü Analizar, introducir ajustes pertinentes
y aprobar mediante Acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos a partir del
proyecto presentado por el rector.
ü Definir la administración y manejo del Fondo
en concordancia con el artículo 7° del
Decreto 0992 de 2002, y hacer seguimiento y control permanente al Flujo de
Caja ejecutado.
ü Aprobar las adiciones al
presupuesto vigente, así como también los traslados presupuestales que afecten
el acuerdo anual del presupuesto.
ü Aprobar los estados financieros
del Fondo de Servicios Educativos de la respectiva Institución, elaborados de
acuerdo con las normas contables vigentes.
ü Reglamentar los procedimientos presupuestales,
las compras, la contratación de servicios personales, el control interno, el
manejo de inventarios y el calendario presupuestal, con sujeción a las normas
vigentes.
FUNCIONES DEL
CONSEJO DIRECTIVO
Las funciones del Consejo Directivo de los
establecimientos educativos serán las siguientes:
a) Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la Dirección Administrativa, en el caso de los establecimientos privados.
b) Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o Manual de Convivencia.
c) Adoptar el Manual de Convivencia y el reglamento de la Institución.
d) Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.
e) Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
f) Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
g) Participar en la planeación y evaluación del PEI, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y los reglamentos.
h) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución educativa.
i) Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o Manual de Convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
j) Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
k) Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
l) Establecer el procedimiento papa permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva Comunidad Educativa.
m) Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
n) Fomentar la conformación de Asociaciones de Padres de Familia y de estudiantes.
o) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.
p) Analizar, introducir ajustes pertinentes y aprobar mediante Acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos a partir del proyecto presentado por el rector.
q) Definir la administración y manejo del Fondo en concordancia con el artículo 7° del Decreto 0992 de 2002, y hacer seguimiento y control permanente al Flujo de Caja ejecutado.
r) Aprobar las adiciones al presupuesto vigente, así como también los traslados presupuestales que afecten el acuerdo anual del presupuesto.
s) Aprobar los estados financieros del Fondo de Servicios Educativos de la respectiva Institución, elaborados de acuerdo con las normas contables vigentes.
t) Reglamentar los procedimientos presupuestales, las compras, la contratación de servicios personales, el control interno, el manejo de inventarios y el calendario presupuestal, con sujeción a las normas vigentes.
IMPORTANCIA EL GOBIERNO ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN
El gobierno escolar es muy importante en
cada institución ya que este se encarga de velar por los derechos y deberes de
la comunidad estudiantil y mantener el orden de la institución. Ya que está
divido en tres ramas (Consejo directivo, Consejo académico y Consejo de
estudiantes) cada una de estas se ocupa de un asunto diferente de la
institución
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