P.E.I.
Es la carta de navegación de las
escuelas e instituciones, en donde se especifican entre
otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos
docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el
reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.
Según el Artículo 14 Del Decreto 1860 De 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.
Para el Ministerio de Educación Nacional, a través de su Decreto 180 de 1997, el Proyecto Educativo Institucional es la estrategia fundamental, ordenada por la Ley 115 de 1994, para propiciar la transformación de las instituciones como ejes de desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa; y, además, el proyecto educativo, como proyecto de desarrollo humano e institucional, es un proceso permanente de construcción colectiva, que conlleva al crecimiento y desarrollo escolar y social de las comunidades educativas.
El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.
El Proyecto Educativo Institucional se concibe en el plantel como un proceso permanente de desarrollo humano e institucional asumido como una investigación y construcción colectiva del ser y del quehacer de la Comunidad Educativa que le permite recuperar el carácter de Institución Social, que cobra sentido en la medida en que se perfile como sistema y articule sus acciones al resto de las Instituciones Sociales y a la sociedad, en su conjunto, en la pretensión de agregar nuevos saberes a las partes separadas a fin de hacerlas lo menos distantes que sea posible.
Además el Proyecto Educativo del Santa Juana de Arco prospecta cambios paulatinos pero profundos y radicales en lo que concierne a la concepción educativa, pasando del quehacer tradicional al trabajo activo, dinámico, armónico y participativo que conlleve a la formación integral de las personas dentro y para la comunidad, la construcción de un conocimiento más acorde con el desarrollo actual y con las necesidades e intereses del ser humano al igual que la cualificación constante de la calidad de vida. También ofrece medios que facilitan la integración de la comunidad mediante la participación activa y permanente, el respeto a las diferencias, a la diversidad étnica y cultural, la interiorización y producción de saberes y valores que conlleven a la adquisición de competencias básicas para aprender a aprender, propiciando nuevas y diferentes formas de ver e interpretar el sentido de la vida.
Desde esta perspectiva, la institución deja de ser el escenario destinado básicamente a la transmisión de saberes, para dar paso a la negociación y construcción de conocimiento concebido este y su significado como construcciones sociales, históricas y culturales tal como lo presenta Fordham, porque lo personal es entendido siempre como social y además lo social es percibido siempre desde mediaciones culturales; lo cual compromete a quienes orientan el proceso educativo a relacionar el conocimiento con el conocimiento y los significados que los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa llevan con sigo.
El Proyecto Educativo Institucional así concebido convoca a la comunidad educativa a la reflexión deliberativa como punto de partida, en la búsqueda de sus propias soluciones a los problemas teóricos y/o prácticas que más afectan, convirtiendo el diálogo y la planeación concertada en ejes articuladores de la acción conjunta, imposibles por tanto de generalizaciones abstractas.
Finalmente cabe destacar que nuestro Proyecto Educativo Institucional ha tenido como uno de sus soportes fundamentales el método de problemas, que surgido de las ideas socializadoras de Dewey se materializan técnica y pedagógica mente con Kill Patrick.
El método en el que se originó consiste básicamente en la construcción de conocimientos (apoyado en las teorías de Piaget) a partir de las necesidades, intereses y problemas manifiestos en la cotidianidad del alumno, siendo cuatro los motivos fundamentales que justifican su existencia y que se sintetizan así:
· Posibilitar que el aprendizaje rescate su relación con la vida, evitando que los hechos sean arrancados de su lugar de origen, para ser entregados al estudiante como principios generales o productos terminados.
· Favorecen el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, estimulando a que se establezcan relaciones entre el saber, el saber hacer y el saber comunicar.
· Potenciar a los actores Educativos como coprotagonistas en proceso de cambio tendientes a mejorar su propia existencia y la de otros a través del acto común orientado a la construcción de respuestas creativas frente a situaciones problemáticas encontradas en la interacción directa con su ambiente y su entorno.
· Proporcionar la convergencia armónica de las funciones de cada uno de los sectores de actividad, evitando así el que se desdibujen sus principios y sus objetivos con la yuxtaposición de actuaciones, inconexas.
Según el Artículo 14 Del Decreto 1860 De 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.
Para el Ministerio de Educación Nacional, a través de su Decreto 180 de 1997, el Proyecto Educativo Institucional es la estrategia fundamental, ordenada por la Ley 115 de 1994, para propiciar la transformación de las instituciones como ejes de desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa; y, además, el proyecto educativo, como proyecto de desarrollo humano e institucional, es un proceso permanente de construcción colectiva, que conlleva al crecimiento y desarrollo escolar y social de las comunidades educativas.
El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.
El Proyecto Educativo Institucional se concibe en el plantel como un proceso permanente de desarrollo humano e institucional asumido como una investigación y construcción colectiva del ser y del quehacer de la Comunidad Educativa que le permite recuperar el carácter de Institución Social, que cobra sentido en la medida en que se perfile como sistema y articule sus acciones al resto de las Instituciones Sociales y a la sociedad, en su conjunto, en la pretensión de agregar nuevos saberes a las partes separadas a fin de hacerlas lo menos distantes que sea posible.
Además el Proyecto Educativo del Santa Juana de Arco prospecta cambios paulatinos pero profundos y radicales en lo que concierne a la concepción educativa, pasando del quehacer tradicional al trabajo activo, dinámico, armónico y participativo que conlleve a la formación integral de las personas dentro y para la comunidad, la construcción de un conocimiento más acorde con el desarrollo actual y con las necesidades e intereses del ser humano al igual que la cualificación constante de la calidad de vida. También ofrece medios que facilitan la integración de la comunidad mediante la participación activa y permanente, el respeto a las diferencias, a la diversidad étnica y cultural, la interiorización y producción de saberes y valores que conlleven a la adquisición de competencias básicas para aprender a aprender, propiciando nuevas y diferentes formas de ver e interpretar el sentido de la vida.
Desde esta perspectiva, la institución deja de ser el escenario destinado básicamente a la transmisión de saberes, para dar paso a la negociación y construcción de conocimiento concebido este y su significado como construcciones sociales, históricas y culturales tal como lo presenta Fordham, porque lo personal es entendido siempre como social y además lo social es percibido siempre desde mediaciones culturales; lo cual compromete a quienes orientan el proceso educativo a relacionar el conocimiento con el conocimiento y los significados que los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa llevan con sigo.
El Proyecto Educativo Institucional así concebido convoca a la comunidad educativa a la reflexión deliberativa como punto de partida, en la búsqueda de sus propias soluciones a los problemas teóricos y/o prácticas que más afectan, convirtiendo el diálogo y la planeación concertada en ejes articuladores de la acción conjunta, imposibles por tanto de generalizaciones abstractas.
Finalmente cabe destacar que nuestro Proyecto Educativo Institucional ha tenido como uno de sus soportes fundamentales el método de problemas, que surgido de las ideas socializadoras de Dewey se materializan técnica y pedagógica mente con Kill Patrick.
El método en el que se originó consiste básicamente en la construcción de conocimientos (apoyado en las teorías de Piaget) a partir de las necesidades, intereses y problemas manifiestos en la cotidianidad del alumno, siendo cuatro los motivos fundamentales que justifican su existencia y que se sintetizan así:
· Posibilitar que el aprendizaje rescate su relación con la vida, evitando que los hechos sean arrancados de su lugar de origen, para ser entregados al estudiante como principios generales o productos terminados.
· Favorecen el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, estimulando a que se establezcan relaciones entre el saber, el saber hacer y el saber comunicar.
· Potenciar a los actores Educativos como coprotagonistas en proceso de cambio tendientes a mejorar su propia existencia y la de otros a través del acto común orientado a la construcción de respuestas creativas frente a situaciones problemáticas encontradas en la interacción directa con su ambiente y su entorno.
· Proporcionar la convergencia armónica de las funciones de cada uno de los sectores de actividad, evitando así el que se desdibujen sus principios y sus objetivos con la yuxtaposición de actuaciones, inconexas.
Mapa político de las sedes
urbanas y rurales de la Institución Santa Juana de Arco.
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